=



El día 16 de diciembre visitamos Oviedo. Viajamos en tren.Con nuestro plano en la mano recorrimos varias calles emblemáticas , y caminamos por el Oviedo antiguo , el mercado del Fontán...También entramos en la Catedral y conocimos la Cámara Santa.Como algunos de vosotros buscasteis información sobre alguno de estos lugares podéis escribir aquí vuestros resúmenes.


La estatua de la plaza de la Catedral

La estatua se llama "La Regenta",y está ubicada en la plaza de la Catedral.Su autor es Mauro Álvarez. La mujer que representa es Ana Ozores,personaje de la novela en la que se inspira su nombre, escrita por Leopoldo Alas Clarín.

external image 4074935612_90c1448a36.jpg

Fuente el Fontán

Los ovetenses dan este nombre a una popular y céntrica barriada,en la que se encuentra un antiguo mercado.

En un ángulo de esta famosa plaza estuvo,hasta principios del siglo actual, el famoso cañu del Fontán. Como el cañu estaba situado a nivel más bajo que el restante de la plaza, era necesario agacharse mucho y doblar la la espalda para beber. Por eso la gente recitaba versos como estos:

Caño de tan bajo trazo

hacia el más alto ser

doblar el recio espinazo

al inclinarse a beber.

Y tan humilde ejercicio

iba quitando, en verdad,

a muchas gentes el vicio

de su altiva vanidad.

La mayor parte de esta zona urbana está edificada sobre el rellano de una gran charca o laguna.Sus aguas procedían de las lluvias y el manantial o fontán, de ahí viene su nombre la "Plaza del Fontán".

Las primeras referencias a esta laguna, según Tolívar Faes, son del siglo XIV (1376),en un pergamino de la catedral, y el primer acuerdo de los regidores ovetenses para proceder a su desecación por motivos de salud pública (había emanaciones, y se dieron varios casos de personas ahogadas), se tomaron en una reunión municipal del siglo XVI.

En el Fontán esta el palacio del marqués de San Feliz, del siglo XVIII.

external image _mercado_fontan1.jpg
Marina Casero Rodríguez 5ºA







El fontan es una plaza que esta situado en el centro de Oviedo. antiguamente se trataba de una primitiva laguna, pero de hoy en dia se trata de un mercado y de sitios donde se puede tomar algo.Los días de mercado son martes jueves y sábados por toda la Plaza del Fontán.


Erika Ferraro Mallada 5ºA

JARDÍN BOTÁNICO DE GIJÓN